Para inhabilitar el clic derecho del ratón: PLANTAS D-F: FUCHSIA

FUCHSIA

FAMILIA: Onagraceae.
LUZ: intensa, pero indirecta.
TEMPERATURA: Zona 10, rango recomendado 5ºC-20ºC.
SUSTRATO: tierra de jardín, mantillo y arena gruesa, en una mezcla a partes iguales. También podría ser un sustrato universal.
RIEGO: de primavera a otoño mantener el compost húmedo. Regar moderadamente en invierno. A título orientativo podría ser cada dos días en verano y cada cinco en invierno.
ABONO: de abril a octubre cada 10 días abono para plantas de flor.
PROPAGACIÓN: por esquejes que pueden cogerse en cualquier época del años, siempre que la planta esté creciendo. Los esquejes que se cortan cuando la planta empieza a crecer a comienzos de primavera enraizarán, crecerán y florecerán ese mismo años. El compost para esquejes tiene que ser inerte (sin nutrientes que estimulen el crecimiento de las hojas en detrimento de las raíces). Utilice una mezcla a partes iguales de turba y perlita, o de cualquier otro material no fértil, arenisca hortícola o arena. Mantener los esquejes en una caja cerrada para conservar la humedad y cálida.
Los esquejes enraízan en un plazo de 6 semanas.
ENFERMEDADES: pulgón, mosca blanca, araña roja y podredumbre gris.
CONSEJOS: se han de podar al inicio de la primavera. Si se retrasa, se corre el riesgo de quedarse sin flores esa temporada.
Las fuchsias suelen pinzarse y el objetivo es impulsar el desarrollo de una planta compacta totalmente cubierta de flores. Al eliminar el extremo de los brotes, la energía de la planta se desvía hacia los brotes inactivos de las axilas de las hojas. En los lugares en los que las hojas van en pares se desarrollarán dos brotes nuevos, allí donde se asocien de tres en tres, surgirán tres nuevos brotes. Cuando estos brotes hayan desarrollado tres o más grupos de hojas también se podrán pinzar. En general se debe de cesar de pinzar hacia mediados del verano y las flores brotarán entre 6 y 8 semanas después. La frecuencia de la poda su nivel depende del gusto de cada uno y del desarrollo natural de la planta. Las plantas colgantes tendrán mejor aspecto si se pinzan sólo en las primeras etapas de su crecimiento.
Las hojas decaen y se retrasa el crecimiento, falta de agua.
Si el ambiente es demasiado seco caen muchos capullos.
Respetar el período de reposo invernal, reduciendo los riegos (sin dejar secar el substrato) y suprimiendo los abonos.
PARA SABER MÁS: el género Fuchsia comprende 121 de arbustos extendidos o trepadores. Se han registrado más de 8.000 cultivares y unos 2.000 se cultivan.
Aproximadamente a comienzos del siglo XVIII el misionero francés Charles Plumier, que se hallaba en Santo Domingo, en las Indias Occidentales, tropezó con una planta a la que más tarde llamó fucsia. La bautizó así en conmemoración del botanista alemán Leonhard Fuchs (1501-1566), que ejercía la cátedra de medicina en la Universidad de Tübingen. Plumier creó un enigma botánico que no se ha resuelto aún. En 1703 publicó una descripción de la planta en Nova Plantarum Americanun Genera con el nombre de Fuchsia triphylla flore coccinea (Fucsia con tres hojas y flores rojas). Las reglas de nomenclatura actuales exigen que las especies se definan sólo con dos nombres: el género (en este caso Fuchsia) y el epíteto de la especie, y los eruditos no llegan a un acuerdo sobre si la planta que descubrió el padre Plumier era la que se conoce hoy como F.triphylla, originaria de las colinas al pie de las montañas de Santo Domingo, o la brasileña F.coccinea. Más tarde los botanistas incrementaron la confusión: Pierre Joseph Redouté realizó una ilustración de una planta cultivada por la emperatriz 
Josefina, a la que denominó F.magellanica (una especie resistente que puede encontrarse en Chile y Argentina), pero que se asemeja más a la F.coccinea.
La mayoría de las variedades de cultivo que se admiran hoy se desarrollaron a partir de cruces entres las especies F.magellanica, F.coccinea, F.triphylla y F.fulgens.
El tallo de la flor recibe el nombre botánico de pedicelo. En la base de la flor hay una protuberancia alargada en forma de cúpula, el ovario, del que sale una sección similar de longitud variable llamada tubo. Éste sostiene cuatro sépalos que antes de que la flor se abra se mantienen unidos formando la característica estructura en forma de lágrima invertida. Éstos se separan, generalmente curvándose hacia atrás (movimiento reflejo), dejando a la vista la corola, que comprende: cuatro o más pétalos, los órganos en forma de hilo, estambres, y un órgano central y más largo, estilo. Si la corola está formada sólo por cuatro pétalos, la flor se denomina simple (todas las especies tienen flores simples). Las que tienen ocho pétalos se clasifican como dobles. Algunas flores tienen entre cinco y siete pétalos y hablando con propiedad se definen como semidobles, pero en la práctica se suelen denominar erróneamente dobles. Una característica distintiva de las fucsias es que el tubo y los sépalos son de colores (en la mayoría de las plantas suelen ser verdes). Si todas las partes de la flora tienen el mismo color, ésta se denomina unicolor, pero la mayoría de las fucsias combinan por lo menos dos colores, ya sean complementarios o contrastados. Las fucsias que se han obtenido a partir de la F.triphylla (denominadas generalmente Fuchsia triphylla o de tipo triphylla) se identifican fácilmente por sus tubos alargados. Las flores suelen agruparse en ramilletes (que los botánicos llaman racimos) en los extremos de los tallos, mientras que otras fucsias híbridas presentan una única flor. Fucsias resistentes o rússticas: toleran temperaturas de -5º C o más bajas. Fucsias delicadas o no rústicas: no soportan las heladas. Este grupo incluye las semirresistentes, que pueden soportar cortos periodos a 0ºC.
Las delicadas se pueden dividir en tipo bancal, suelen ser plantas de desarrollo vertical y las de tipo cesto colgante, de tallos flácidos y desarrollo rastrero
ETIMOLOGÍA: en nombre del género Fuchsia es en honor del botánico alemán Leonhard Fuchs.

Fuchsia 'Anjo'
Descripción: arbusto de porte erguido que puede alcanzar los 60cm de alto y de ancho.
Follaje: hojas opuestas, lanceoladas, dentadas y de color verde con bordes crema.
Floración: primavera-otoño. Flor con tubo y sépalos blanco rosado y corolar rojo rosado.
Interés: hoja y flor.
Usos: contenedor.
Otras características: no rústica. Hibridador Heessen, Países Bajos en 1989. Mutación de F.'Anton Schreuder'.

Fuchsia 'Beacon Rosa'
Descripción: arbusto de porte erguido que puede alcanzar los 60cm de alto y los 45cm de ancho.
Follaje: hojas opuestas, lanceoladas, dentadas y de color verde oscuro.
Floración: primavera-otoño. Flor simple con tubo y sépalos rosa oscuro y corola rosa claro.
Interés: flor.
Usos: contenedor.
Otras características: rústica. Hibridador Burgi-ott, Suiza en 1972. Mutación de F.'Beacon'.

Fuchsia 'Catharina'
Descripción: arbusto caducifolio de porte e que puede alcanzar los de alto y de ancho.
Follaje: hojas opuestas, lanceoladas, dentadas y de color verde oscuro.
Floración: flor simple con tubo púrpura rojizo, sépalos rojo púrpura y corola rojo púrpura.
Interés: flor.
Usos: contenedor.
Otras características: triphylla. Rústica. Hibridador Smits, Paises Bajos en1994 (F.'Gartenmeister Bonstedt x F.procumbens)

Fuchsia magellanica var.gracilis 'Versicolor'-F.magellanica 'Versicolor'
Descripción: arbusto de porte erguido que puede alcanzar los cm de alto y de ancho.
Follaje: hojas opuestas, lanceoladas, dentadas y de color verde con el margen crema.
Floración: flor simple con tubo y sépalos rojos y corola violeta.
Interés: hoja y flor.
Usos: contenedor. 


PÁGINA DE INICIO 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario